ISSN 0187-893X       ISSNE 1870-8404
Navegar el número actual
Guía de autores del número actual Volumen XXVIII, Número 1, January de 2017 Volumen XXVII, Número 4, October de 2016 Volumen XXVII, Número 3, July de 2016 Volumen XXVII, Número 2, April de 2016
Navegar número actual Volumen XXVIII
Número 2,
2017-04-04


Revista indizada en:



Numero actual:

Volumen XXVIII

Número 2

2017-04-04

PORTADA Y CONTRAPORTADA

PORTADA Y CONTRAPORTADA

   

DIRECTORIO

DIRECTORIO

   

CONTENIDO

   

EDITORIAL

   65

REFLEXIóN

Identifying research foci to progress chemistry education as a field

   66 - 73
[+]
Chemistry education is now increasingly seen as an academic field of scholarship in its own right. This article suggests two important principles to be taken into account when considering the question ‘What should be the key foci for chemistry education research (CER)?’. The first of these applies a typology that divides research into chemistry classrooms as inherent(‘essential’), embedded (‘entangled’) or collateral (‘incidental’), according to the extent to which the research is conceptualised in terms of issues that arise in teaching and learning the specific subject matter of chemistry. It is important for the development of the field that inherent CER is particularly encouraged. The second principle relates to what makes a field scientific. Here it is suggested that research needs to have a programmatic nature so that the field does not just accumulate more studies, but is seen to progress by allowing new researchers to effectively be inducted and then build upon existing work.

REFLEXIóN

¿Qué le pasó a la teoría de doble cuarteto de Linnett?

   74 - 83
[+]
This paper discuss one recent episode in the history of chemistry which currently has received little attention in the scientific realism debate: the rise and ‘apparent’ fall of an approximate model of the chemical bond known as Linnett double-quartet theory. In 1961 Linnett published a paper in the Journal of the American Chemical Society entitled ‘A Modification of the Lewis-Langmuir Octet Rule’ in which he suggested certain changes in G. N. Lewis’s original views on the role of the electron pair in covalent bond formation based on an explicit consideration of the effects of electron spin -- a property of the electron unknown to Lewis in 1916. Although his theory produced outstanding predictions, it is now forgotten.

REFLEXIóN

El plateado: una actividad electroquímica para integrar diversas ciencias con el arte

,    84 - 90
[+]
El plateado electroquímico es una interesante actividad de ense˜nanza para la integración de la electroquímica, la química, la física y el arte. El artesano necesita producir una brillante capa de plata sobre sus obras y para ello opta por utilizar ba˜nos electrolíticos de diversa naturaleza. El costo y el grado de toxicidad son dos importantes variables que inciden en la determinación de la elección del electrólito que se utilizará. La plata se encuentra generalmente acomplejada y el estudio de los diversos complejos representa una interesante actividad en la química de los compuestos de coordinación. Resulta importante establecer una relación entre el brillo del recubrimiento y la estabilidad del compuesto complejo de plata y, por ende, de su estructura. El trabajo correlaciona las características del electrólito con el brillo de la plata depositada electroquímicamente sobre cobre y sobre níquel. Para cuantificar el brillo observado se utilizaron medidas de reflectividad con luxómetro.

DIDáCTICA

Implementación de Avogadro como visualizador y constructor de moléculas con alumnos de primer año de Odontología en la asignatura Química General y Orgánica

, , ,    91 - 98
[+]
Los visualizadores moleculares son hoy una realidad cada vez más presente en el aula que permite a los estudiantes desarrollar habilidades de espaciamiento tridimensional de moléculas. Es por esto que en este estudio se utilizó el visualizador molecular Avogadro de libre acceso. El programa no solo permitió que los estudiantes se entrenaran en el desarrollo de la capacidad tridimensional, sino que también lograron determinar más rápidamente la quiralidad de carbonos en moléculas con isómeros ópticos. De hecho, la velocidad de asignación se redujo a la mitad comparada con moléculas bidimensionales. Por otro lado, se concluye que los alumnos son proclives a usar este programa no solo en cursos de química, sino en otros más avanzados.

DIDáCTICA

La dimensión ambiental de la experimentación en la enseñanza de la química: consideraciones sobre el uso de la métrica holística «estrella verde»

, , , , , ,    99 - 106
[+]
Nuevas consideraciones acerca del uso de la métrica holística de análisis del verdor químico designada como «estrella verde» son presentadas sobre la base de un análisis preliminar de libros de texto de química brasile˜nos. Entre otros aspectos, se llama la atención sobre el carácter relativo del verdor químico evaluado por las métricas de verdor, toda vez que dependiendo del contexto de realización de la actividad experimental puede ser alterada, por ejemplo, por la fuente de la cual provienen los reactivos. Se destaca asimismo la necesidad de que la evaluación de la dimensión ambiental de las actividades experimentales se convierta en un contenido explícito de la formación de profesores de química.

DIDáCTICA

¿Hacia dónde debe dirigirse la enseñanza de la Ciencia de Materiales?

, ,    107 - 115
[+]
En la actualidad es evidente la necesidad de discutir la orientación curricular que debe darse a la Ciencia de Materiales como asignatura clave en las carreras universitarias de ciencias, ingenierías y profesiones afines con aplicaciones de dise˜no tecnológico e industrial. En este trabajo se discuten algunos elementos fundamentales para la construcción del currículo de la asignatura Ciencia de Materiales, desde las perspectivas científico-tecnológica y pedagógica. La visión científica permite establecer contenidos orientados desde la concepción moderna de la actividad investigativa y tecnológica mundial en los campos de Materiales y Estado Sólido, y la visión pedagógica rescata el aprendizaje significativo con enfoque CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) como la combinación metodológica apropiada.

HOJA DIDáCTICA

¿Cómo cargar el celular caminando?

   116 - 117
[+]
Este es un ejemplo de cómo utilizar el tema en el aula para motivar a los estudiantes sobre el estudio de los materiales. Con los materiales, la comunicación entre los seres humanos ha cambiado completamente. La idea es vincular los materiales con su entorno, como por ejemplo, con su teléfono celular.
www.educacionquimica.info