ISSN 0187-893X       ISSNE 1870-8404
Navegar el número actual
Guía de autores del número actual Volumen XXVII, Número 4, October de 2016 Volumen XXVII, Número 3, July de 2016 Volumen XXVII, Número 2, April de 2016 Volumen XXVII, Número 1, January de 2016
Navegar número actual Volumen XXVIII
Número 1,
2017-01-23


Revista indizada en:



Volumen XXVII

Número 4

2016-10-12

PORTADA Y CONTRAPORTADA

PORTADA DE LA REVISTA

   

DIRECTORIO

Directorio de la Revista

   

CONTENIDO

Contenido del número 4 de 2016

   

EDITORIAL

Editorial

José Antonio Chamizo   27 - 239

REFLEXIONES

Henry Enfi eld Roscoe

Jaime Wisniak   240 - 248
[+]
Henry Enfield Roscoe (1833-1915), con la colaboración de Robert Bunsen, su mentor, realizó estudios fundamentales sobre fotoquímica, fijando sus leyes, y la determinación cuantitativa de sus efectos. Sus trabajos mas importantes fueron sobre la química del vanadio, uranio, tungsteno, y molibdeno, sus óxidos y oxicloruros, realizando, por primera vez, su síntesis y separación. Asimismo, efectuó estudios importantes sobre salud pública. Sus actividades pedagógicas transformaron a Owens College (Victoria University) en la escuela líder de química en Inglaterra.

DIDACTICAS

Reproducción de un ambiente de innovación en el salón de clase. Una estrategia para promover la creatividad en la educación en Ingeniería Química

Laura Tolosa, Ronald Márquez, César Izaguirre, Leonardo Rennola, Johnny Bullón, Beatriz Sandia   249 - 256
[+]
El proceso ense˜nanza-aprendizaje en la educación universitaria tradicional utiliza estrategias que colocan al estudiante como un receptor de información transmitida por el profesor, la cual es conceptualizada como conocimiento.

DIDACTICAS

Wikis en Moodle: la mirada de estudiantes y docentes

Ivana Núñez, Marina Míguez Palermo, Gustavo Seoane   257 - 263
[+]
La inclusión de TIC en educación no implica en sí misma innovación ya que las tecnologías pueden usarse para la permanencia de modelos educativos inmutables y por tanto la adecuación y los alcances de la incorporación deben ser analizados. Con el objetivo de aportar elementos para la reflexión sobre las posibilidades de incorporar herramientas que permitan apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se analizan los resultados obtenidos a partir de una experiencia realizada dentro del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, Universidad de la República.

DIDACTICAS

Experimentos integrados: utilización de sensores en plantas de la galvanotecnia

Juan Camus, Ramón Lagos   264 - 268
[+]
Tratar de integrar conocimientos a veces resulta muy complicado en las ciencias experimentales, sin embargo, la industria de la galvanotecnia nos brinda una gran oportunidad porque permite integrar los conocimientos de la electroquímica con los de la química analítica y por ende la utilización de instrumentos de variada sofisticación en la determinación de analitos. Los colores de los diferentes electrólitos en los ba˜nos de electrólisis, en las citadas plantas, permiten utilizar el sensor colorimétrico para ayudar al operador de planta a cuantificar el grado de electrodeposición del metal del electrólito coloreado. Los ba˜nos de níquel son de extraordinaria importancia en una planta cromadora, o en aquellas que requieren depositar cobre duro en rodillos de impresión, o en peque˜nos talleres de artesanos o joyeros, porque el recubrimiento de níquel permite depositar sobre él otros metales de mayor valor, como el oro y la plata, mejorando la estética de la pieza obtenida y elevando su resistencia a la corrosión y desgaste. El operador de planta experimentado es capaz de determinar el grado de agotamiento del electrólito observando la intensidad del color para enviarlo a análisis cuantitativo, con el objeto de agregar en forma exacta la cantidad de sales de níquel que necesita el baño. El uso del sensor colorimétrico permite realizar esta operación de manera bastante eficiente, permitiendo resolver rápidamente, in situ, el problema analítico.

DIDACTICAS

Una nueva representación de la notación de Newman para visualizar las propiedades conformacionales

M. Hossein Khalilian, Hormoz Khosravi, Saber Mirzaei   269 - 277
[+]
El análisis conformacional es uno de los temas más significativos en la ense˜nanza de química orgánica. Puesto que este tema puede ser complicado para algunos estudiantes, se propone un modelo concreto (una actividad) con vista a mejorar la percepción para explicar los conceptos conformacionales con un método sencillo y fascinante. Este modelo se basa en formas geométricas (triángulos) en las que el giro de cada triángulo alrededor de su eje (alrededorde sus vértices y bordes) simulará la rotación de la molécula entorno a un enlace sencillo.Si consideramos los bordes y vértices como de baja energía (más estable) y de alta energía(menos estable) respectivamente, el giro dará una gráfica semejante al diagrama de energíaconformacional real de la molécula. Además, esta forma geométrica se puede incorporar alas proyecciones de Newman a fin de tener una representación tangible de esta notación. Lamayoría de los participantes, que se familiarizaron con esta nueva proyección de Newmanmodificada, encontraron beneficios en la percepción de los estudiantes sobre las propiedadesconformacionales básicas de las moléculas. Asimismo, la búsqueda de una forma geométricaconveniente que corresponda a una determinada molécula sirve como una actividad agradablela cual puede atraer a los estudiantes al tema. Este modelo se aplica a una gran variedad demoléculas incluyendo hidrocarburos, aldehídos y cetonas, y puede generalizarse a otros gruposfuncionales y moléculas.

COMUNICACIONES

Logros y perspectivas de la Química Teórica

Alberto Vela Amieva   278 - 285
[+]
Se presenta una revisión de los métodos que se han desarrollado dentro de la Química Teórica para estudiar a la materia en diversas escalas de espacio y tiempo. La trayectoria de un conocido químico teórico se utiliza para mostrar cómo, en 4 décadas, los desarrollos de teorías, programas (algoritmos) y de la tecnología computacional nos permiten en la actualidad el estudio confiable de la estructura electrónica de sistemas cuyos tama˜nos los hacían prohibitivos hace 40 a˜nos. Se se˜nala y enfatiza que la dificultad central en el estudio teórico de la Química reside en que, en todas los escalas, se trata de un problema de muchos cuerpos cuya solución y comprensión siguen siendo un reto científico no resuelto y fascinante.

COMUNICACIONES

La nanomedicina y los sistemas de liberación de fármacos: ¿la (r)evolución de la terapia contra el cáncer?

Israel González-Méndez, Karina Aguado-Castrejón, Yareli Rojas-Aguirre   286 - 291
[+]
El término nanotecnología hace referencia a una serie de disciplinas que estudian y manipulan la materia a nivel de la nanoescala. Una de las áreas más importantes de la nanotecnología es la nanomedicina, la cual está enfocada en gran medida en el dise˜no de nanosistemas de liberación de fármacos que prometen revolucionar las terapias convencionales, especialmente aquellas dirigidas al tratamiento del cáncer. En este trabajo se presentan los aspectos fundamentales de la nanomedicina y el desarrollo de nanoacarreadores de fármacos anticancerígenos, así como los retos y las perspectivas a considerar para que las nanoterapias se conviertan en una realidad.

COMUNICACIONES

Producción de radiofármacos para tomografía por emisión de positrones (PET) y su aplicación en el diagnóstico de diversas enfermedades

Adolfo Obaya Valdivia, Jesús López López, Oyuki Camacho González, Yolanda Marina Vargas   292 - 299
[+]
La radioactividad es más conocida por sus efectos nocivos, por el estallido de las bombas atómicas en la Segunda Guerra Mundial, pero también tiene funciones beneficiosas para el cuidado de la salud, ya que sirve tanto para el diagnóstico temprano de enfermedades como para su tratamiento. En este trabajo se presenta, desde una perspectiva de educación química, los conceptos fundamentales de la tomografía por emisión de positrones (PET). Asimismo, se explica el proceso de producción de radiofármacos para PET, en particular 18F. También, se discuten diversos tipos de radiofármacos utilizados para diagnóstico de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardíacas. El uso y aplicaciones clínicas de este método de imagen es ya una realidad en México desde el a˜no 2005. Se espera que estudiantes y profesores del área de ciencias químico-biológicas logren una mejor comprensión y un panorama de los alcances y aplicaciones que puede tener esta técnica.

FE DE ERRATAS

Erratum

   300

AUTORES DE EDUCACIóN QUíMICA 2016

Autores de Educación Química 2016

   301 - 302

ÁRBITROS DE EDUCACIóN QUíMICA 2016

Árbitros de Educación Química

   303 - 304
www.educacionquimica.info