ISSN 0187-893X       ISSNE 1870-8404
Navegar el número actual
Guía de autores del número actual Volumen XXVII, Número 4, October de 2016 Volumen XXVII, Número 3, July de 2016 Volumen XXVII, Número 2, April de 2016 Volumen XXVII, Número 1, January de 2016
Navegar número actual Volumen XXVIII
Número 1,
2017-01-23


Revista indizada en:



Volumen XXVII

Número 2

2016-04-13

PORTADA Y CONTRAPORTADA

Portada y Contraportada del número

   

DIRECTORIO

Directorio de la Revista

   

CONTENIDO

Contenido del Número 2 de 2016

   

EDITORIAL

Editorial

José Antonio Chamizo   91 - 92

PREMIO NOBEL

Reparación del ADN: un asunto de vida. . .y de Premios Nobel

Jorge Vázquez Ramos   93 - 96
[+]
Los estudios de reparación del ADN llevados a cabo en las últimas décadas por los investigadores Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar los hicieron merecedores del Premio Nobel de Química 2015. Aquí se presenta brevemente el fundamento de dichas investigaciones. Derechos Reservados © 2016 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0.

PROFESORES AL DíA

El crecimiento en los extremos: reactividad de grupos terminales en polímeros para la síntesis de copolímeros bloque

José E. Báez   97 - 104
[+]
Tres diferentes tipos de reacciones utilizando grupos terminales en polímeros fueron analizados para la síntesis de copolímeros dibloque, tales como: a) los grupos azida (R N3) y el alquino (R C CH) para obtener una cicloadición 1,3-dipolar (química clic); b) los polímeros ,−hidoxi-telequélicos (HO R OH) y los diisocianatos (OCN R NCO) para sintetizar poliuretanos por policondensación y c) los halogenuros de alquilo (R Cl o R Br) para preparar copolímeros bloque derivados del poliestireno por polimerización radical por transferencia de átomos (ATRP).

QUIMIOTRIVIA REJECTA

¿Es el profesor de Química también profesor de Lengua?

Juan Quílez Pardo   105 - 114
[+]
En este trabajo se analiza la importancia del lenguaje de la química en la construcción, la comunicación y el aprendizaje de esta disciplina científica. Se resaltan algunas de las dificultades más relevantes del lenguaje de la química. Entre ellas destacan el gran número de términos nuevos que se deben introducir, así como las distintas clases de palabras que conforman el vocabulario científico y la escasa atención que se dedica a su aprendizaje significativo en los libros de texto. A estos problemas hay que a˜nadir la ausencia de oportunidades que tienen los alumnos de argumentar en la clase de química, lo que no propicia el desarrollo de capacidades de alta demanda conceptual. Se propone una serie de recomendaciones que intenten mejorar la capacidad de los estudiantes a la hora de hablar, pensar, leer y escribir científicamente.

EVALUACIóN

Assessment of self-explaining effect in a large enrolment General Chemistry course

Adrián Villalta-Cerdas, Santiago Sandi-Ureña   115 - 125
[+]
La auto-explicación se refiere a la generación de inferencias para el consumo propiosobre conexiones causales entre objetos y eventos. La auto-explicación es una de las prácticasde la ciencia que se consideran esenciales para la competencia científica; por tanto, en sí mismaes un valioso producto de aprendizaje. Sin embargo, la generación de explicaciones auténticasen la instrucción universitaria de ciencias se promueve muy poco. Este trabajo examinó el efectoque generar auto-explicaciones tiene sobre la comprensión conceptual de la química. El apren-dizaje y la ejecución de las tareas fueron completados individualmente en la ecología naturalde un salón de clases en un curso masivo de Química General en los EEUU. El estudio se prolongópor cinco semestres incluyendo las pruebas piloto y las réplicas. La intervención de auto-explicación siguió un dise˜no comparativo de condiciones múltiples que usó un post-test paraevaluar el aprendizaje. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente a las siguientes condi-ciones: revisión de una explicación correcta, explicación de respuestas correctas o incorrectas,explicación de la opinión sobre preguntas producidas por otros, explicación de las respuestaspropias. Se usó de referencia un cohorte que recibió instrucción estándar sin intervención y quese había preparado para la examinación formal. Los cohortes de auto-explicación ejecutaron elpost-test mejor que el grupo de referencia; en un caso la diferencia fue estadísticamente signi-ficativa. Los resultados sugieren que las actividades de auto-explicación apoyan la comprensiónconceptual al menos tanto como la instrucción dirigida. Este estudio aporta evidencia parael efecto de auto-explicación y la hipótesis ICAP en una disciplina en que tal evidencia noestaba disponible. Más aún, suma al relativamente poco trabajo en auto-explicación queha explorado ambientes de aprendizaje en la ecología natural del salón de clases. Este tra-bajo apoya la incorporación de auto-explicaciones en el repertorio de prácticas de aprendizajeen la ense˜nanza de Química General.

EVALUACIóN

Jerarquización de competencias genéricas basadas en las percepciones de docentes universitarios

Antonio Medina-Rivilla, Francisca Ofelia Muñoz-Osuna, Manuela Guillén-Lúgigo   126 - 132
[+]
En el contexto educativo, el término competencias refiere a una integración de conocimientos, actitudes y habilidades que permiten desempe˜narse exitosamente en un conjunto de funciones. Las competencias genéricas son aquellas comunes a la mayoría de las profesiones que son transferibles entre distintas actividades de un sector u organización. Durante los procesos de evaluación, subsiste la necesidad de conocer cuáles son las competencias docentes que el profesorado considera fundamentales. Con el objetivo de identificar la percepción docente acerca de la jerarquización de competencias genéricas deseables en los profesionales de la Química, se aplicó un cuestionario consistente en 23 competencias genéricas a 111 profesores del Departamento de Ciencias Químico Biológicas (DCQB) de la Universidad de Sonora, (México). Este estudio mostró una tendencia a desarrollar competencias relativas a los procesos de aprendizaje con una fuerte inclinación académica; sin embargo, las competencias interpersonales se situaron debajo, lo que muestra cierta debilidad en la formación social.

¿CóMO SE EXPERIMENTA?

Utilización del colorante índigo en el laboratorio docente de Química Orgánica

A. Vanessa Saura, Francisco Galindo   133 - 138
[+]
El colorante índigo es uno de los primeros ejemplos de tinción a la cuba. La reducción del colorante a su forma soluble (leucoíndigo) es el paso crítico del proceso. Se ha ensayado un procedimiento que mejora los resultados globales para la tinción con este colorante a nivel didáctico en una práctica de laboratorio de Química Orgánica. La innovación introducida consiste en el empleo de un balón de fondo redondo de dimensiones reducidas y el uso de un globo y una aguja para liberar la sobrepresión interior. En comparación con el procedimiento tradicional, el nuevo método permite la reducción a temperaturas inferiores (30 ◦C vs. 66 ◦C) y un te˜nido más homogéneo de las telas.

¿CóMO SE EXPERIMENTA?

‘‘Green’’ Suzuki-Miyaura cross-coupling: An exciting mini-project for chemistry undergraduate students

Bruna Pereira Vargas,, Clarissa Helena Rosa, Diego da Silva Rosa, Gilber Ricardo Rosa   139 - 142
[+]
Un mini-proyecto de 3 semanas se describe en un curso experimental de Fisicoquímica o Química Orgánica. Las actividades incluyen la síntesis de un bifenilo (4-metoxibifenil) a través de la reacción de acoplamiento cruzado de Suzuki-Miyaura usando un horno de microondas doméstico adaptado. Las habilidades técnicas y conceptos que normalmente se presentan en los cursos de química prácticos están cubiertos, incluyendo el calentamiento por microondas, la separación de mezclas, técnicas de TLC, la determinación del intervalo de fusión, cálculos estequiométricos, y las técnicas de GC-MS.

FORMACIóN DE PROFESORES

Perfiles de profesores de secundaria en formación inicial con relación a la química cotidiana

Ana Belén Montoro-Medina, Yolanda Cortés-Galera, María Rut Jiménez-Liso, Francisco Gil-Cuadra   143 - 153
[+]
Una actividad de aula en la que los futuros profesores de educación secundaria y bachillerato debían escalar actividades de Química según el grado de proximidad a lo cotidiano o de problematización que ellos consideraran nos ha permitido analizar su visión de contextualización y problematización. Sus respuestas nos permiten agruparlos en clústeres y su análisis nos aporta características de cada perfil identificado: aquellos que consideran cualquier actividad como cotidiana o como problema, otros que identifican «cotidiano» con materiales que no sean de laboratorio y «problemas» aquellas actividades que indiquen alguna acción (medir, explicar, etc.). Estos perfiles cobran especial relevancia para la formación inicial de docentes en promoción de la contextualización y de la indagación científica.

DIDáCTICA DE LA QUíMICA

Close encounters with creative chemical thinking: An outreach presentation using movie clips about the elemental composition of aliens and extraterrestrial minerals

Mark A. Griep, Marjorie L. Mikasen   154 - 162
[+]
Para introducir más química en una experiencia de campamento de bioingenieríapara estudiantes de escuela intermedia y secundaria, hemos desarrollado una presentacióneducativa y entretenida que examina la química en las películas sobre extraterrestres y min-erales del espacio exterior. Nuestro objetivo era ayudar a los campistas a pensar creativamenteacerca de los proyectos de bioingeniería que están haciendo y sobre su química. Después dever cada cinta de video explicamos si la química presentada en el clip es real o falsa y luegose describe la verdadera química que la inspiró. El punto de referencia de la química para lapresentación es la tabla periódica. En primer lugar, los campistas aprenden que los extrater-restres en cinco películas se componen de los mismos elementos a los encontrados en la Tierra,aunque algunos no tienen la misma bioquímica. La segunda mitad de la charla es sobre la utili-dad de los minerales extraterrestres de composición conocida. Los campistas aprenden que loscineastas especulan que la gente del futuro podría visitar otros cuerpos celestes para recogerminerales escasos con propiedades conocidas. Los temas de la bioquímica alienígena y mineralesextraterrestres no se ense˜nan a menudo en el salón de clases. Sin embargo, la utilización con-junta funciona bien, para la divulgación de la química, ya que muestra a los estudiantes cómose pueden usar pensamientos divergentes juntos para resolver problemas, estimulando de estamanera el pensamiento creativo en química.

PARA QUITARLE EL POLVO

Nicolas-Jean-Baptiste-Gaston Guibourt

Jaime Wisniak   163 - 171
[+]
Nicolas-Jean-Baptiste-Gaston Guibourt (1790-1867), un farmacéutico Francés; que investigó los óxidos, sulfuros, y otros compuestos del mercurio; el arsénico y sus compuestos, un gran número de productos naturales, entre ellos, trementina, almidón, jugos astringentes y almizcle, y estableció la norma para expresar la potencia de la pepsina.
www.educacionquimica.info